Frutas y Hortalizas
La zona de Penyagolosa no es una zona fácil para las hortalizas. Solo durante los meses estivales es posible su cultivo en los valles a menor altura. En las altiplanicies solamente se pueden cultivar determinados tubérculos (trufas y patatas) y legumbres.
En Penyagolosa el cultivo de hortalizas se ha realizado tradicionalmente para el autoconsumo familiar. Tomates, patatas, habas, cebollas, ajos, coles, pimientos, legumbres y otras hortalizas son cultivadas en pequeñas parcelas por parte de agricultores no profesionales. El cuidado del producto, destinado al consumo familiar, caracteriza la oferta de hortalizas DePenyagolosa.
En unos pocos casos las hortalizas son de regadío gracias a la herencia bereber de les Sènies (parcelas con pozos o aljibes de los que se extrae el agua gracias a norias impulsadas por machos o burros). En la mayoría de casos, solo existe la posibilidad de las hortalizas de secano, como en Vistabella del Maestrat, el pueblo a mayor altitud de toda la Comunitat Valenciana. La patata de Vistabella es un producto gourmet, de gran calidad y sabor, con sello ecológico.
En cuanto a las frutas, nuestro producto estrella son las naranjas y mandarinas, que si bien no se producen en la zona de Penyagolosa, si qué son los agricultores locales, quienes cultivan estas frutas en sus explotaciones ubicadas en zonas más cálidas, en los términos de Castellón, Borriol, Burriana, Almassora, etc
En hortalizas, del Huerto a la Mesa.