Quesos

La elaboración del queso del Maestrazgo, es una historia que se remonta en el tiempo y nace de la necesidad de ganaderos y masoveros de la comarca de aprovechar los excedentes de leche para elaborar quesos que constituían la fuente de alimentación de sus familias, paso previo a la comercialización. Así se elaboraba un queso natural y de calidad.

Las primeras noticias sobre la ganadería en el Maestrazgo y el entorno de Penyagolosa se remontan al s.XIV. Parece ser que los templarios tuvieron gran parte de culpa en la promoción de la ganaderia ovina en esta comarca. Vieron la oportunidad que ofrecían estas tierras para la cria de ovejas debido a la combinación en un corto espacio del clima templado de la costa con los pastos de alta montaña del sistema ibérico.

La lana que se producía era de una calidad similar a la inglesa, la mejor valorada a nivel internacional. La guerra de los 100 años llevó a Inglaterra a restringir sus exportaciones, y los comerciantes del norte de Italia volvieron sus ojos hacia la «lana di Sant Mateo«, denominación de origen con que se conocía toda la lana del Maestrazgo de la Orden de Montesa.

Francesco Datini (1355-1410), comerciante italiano nacido en Prato, mandó a sus representantes a estas tierras, estableciendo delegaciones en diferentes pueblos del Maestrazgo con el fin de comprar la lana y adelantarse a sus competidores. Durante el s.XIV y XV el puerto de Peníscola fue el más importante del Mediterraneo en la exportación de lana.

Fue durante estos dos siglos en los que estas tierras vivieron su edad de oro, siendo protagonistas de la historia europea, con el Papa Benedicto XIII residiendo en el castillo de Peníscola y con la resolución del Cisma de Occidente en Sant Mateu. A finales del s.XV los comerciantes italianos empezaron a sustituir la «lana di Sant Mateo» por la lana de oveja merina procedente de Castilla.

Los quesos de oveja y de cabra son los tradicionales de estas tierras. Quesos elaborados a partir de la leche procedente de ovejas criadas en régimen extensivo o semiextensivo. Aunque en el pasado la transhumancia era una actividad habitual, hoy en día ha desaparecido, si bien algunos ganaderos están intentando recuperarla.

Sin duda un queso natural, artesanal, sostenible y de excelente calidad. Del pasto a la mesa

Mostrando los 10 resultados

Carrito de compra

Marcas

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad