Mandarinas de Castellón, Clemenules, una variedad de mandarina que procede de mutación espontánea de la Clementina Fina originada en Nules (Castellón) en 1953. También se la conoce con los nombre de Clementina de Nules,Nulera, Nulesina, Clementina Reina y Clementina Victoria.
Posee un adecuado contenido en zumo de alta calidad con adecuados niveles de azúcares y ácidos totales. La pulpa es fundente, no dejando casi residuos al comer. La pérdida rápida de zumo tras su maduración impide mantenerla en el árbol más allá de finales de enero, aunque la corteza se mantenga en buenas condiciones. Dicha pérdida produciría la contracción de la pulpa y es la causa de su tendencia al bufado.
El árbol tiene buen vigor y desarrollo, hábito de crecimiento abierto, forma achatada y follaje denso, no presentando espinosidad en las ramas y, de observarse, solamente en chupones. En el tronco y ramas principales de árboles adultos suelen aparecer abultamientos correspondientes a yemas latentes. Tiene tendencia a producir una floración más o menos uniforme, y posteriormente dos o tres más heterogéneas. Las hojas, lanceoladas de distintos tamaños, son muy típicas de clementina. El polen posee alto poder germinativo. Es partenocárpica y autoincompatible.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.