L’Aperitiu de Penyagolosa

El pasado sábado 17 de septiembre se celebró el I Aperitiu de Penyagolosa. Se trata de una jornada gastronómica con el objetivo de dar a conocer los productos agroalimentarios elaborados principalmente en la Mancomunidad de Penyagolosa -Pobles del Nord, formada por los municipios de Atzeneta, Vistabella, Xodos y Benafigos.

Equipo DePenyagolosa, junto con los productos en venta, Aceite, Vino, Queso, Turrones
El equipo de DePenyagolosa en el stand

En esta primera edición, organizada por el Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat  y la empresa Terrenae, los asistentes pudieron disfrutar de un día lleno de sabor y entretenimiento con actividades como demostraciones culinarias, degustaciones o catas de productos comarcales. Un mercado abierto con una oferta muy territorial protagonizada por vinos, quesos, pan con tomate y aceites, embutidos, miel, untables veganos en forma de aperitivo de kilómetro cero.

Presentación  del proyecto  DePenyagolosa

El protagonismo fue para la Cooperativa d’Atzeneta, que presentó la iniciativa DePenyagolosa, que pretende crear un punto de encuentro entre los productores de la comarca y el consumidor final para una comercialización conjunta de la oferta gastronómica, eliminando al máximo los intermediarios entre ambos.

La jornada se inició con una cata dirigida por el maestro almazarero Arturo Monfort, de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) elaborados por la SAT la Atzenentense y comercializados bajo la marca Magia de Penyagolosa, propiedad de la Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta Coop. V.

Presentación proyecto DePenyagolosa por el Director de la Cooperativa de Atzeneta y por el maestro de la Almazara de Atzeneta.
Eladi Roca (Cooperativa d’Atzeneta-DePenyagolosa) y Arturo Monfort ( SAT Atzenetense-Molí d’Olí Atzeneta)

El queso artesano elaborado por Lácteos Masets y Cabritillo del Maestrat, maridado con los vinos de la Bodega de les Useres, integrante de la IGP Vins de la Terra de Castellón; el turrón y mazapán de Atzeneta, elaborado por la familia Barberà puso el colofón a la degustación.

Mari Agut, micóloga y propietaria del Restaurante Casa Ramón, realizó un showcooking con diferentes variedades de setas, además de realizar una explicación de las características y propiedades gastronómicas de los hongos.

Productos de DePenyagolosa degustación

  • AOVE Magia de Penyagolosa. Selección, Arbequina, Canetera.
  • Garrot del Maestrat 300gr. – Cabritillo del Maestrat
  • 33 Route Blanco 0.75l – Bodega Les Useres
  • Queso de Oveja Madurado 300gr. – Lácteos Masets.
  • 86 Winegrowers 0.75l – Bodega Les Useres
  • Turrón Blando 300 gr – Turrones y Mazapanes Barberá
  • Mazapán de Nieve 300 gr. Turrones y Mazapanes Barberá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad