Bodega Les Useres

La Bodega Les Useres se encuentra en la hermosa comarca de l’Alcalatén (Castellón), en una zona situada entre las últimas estribaciones del macizo del Penyagolosa y la rambla de la Viuda, que forman un pequeño valle con un microclima especial para el desarrollo del cultivo de la vid.

Su relación con Penyagolosa se remonta a la Edad Media, cuando 13 peregrinos iniciaron una peregrinación al santuario de Sant Joan de Penyagolosa con las peticiones de la comunidad. Han pasado muchos siglos pero el último viernes de abril els «Pelegrins de les Useres» continuan con esta tradición ancestral.

Los orígenes de la bodega se sitúan en el año 1960, cuando 86 viticultores de la comarca constituyeron la S.A.T El Salvador con la ilusión de elaborar un buen vino procedente de sus tierras.

Aunque en su fundación fue una de las bodegas más pequeñas de la zona, el esfuerzo permanente, mucha perseverancia, paciencia, una continuo de inversión y muchas ganas de hacer las cosas bien ha permitido que perdure hasta estas fechas superando la gran dificultad que supuso para la provincia de Castellón la reconversión varietal de las viejas cepas de híbridos productores directos.

En la actualidad, los agricultores y socios de la Entidad cultivan y aportan las uvas de un total 135 Ha. de viñedo, apostando por las variedades autóctonas (Tempranillo, Bonicaire, Macabeu, …) que son la base del producto y que aportan a sus caldos una personalidad propia en sabor, color y aroma.

Vino artesanal de origen ancestral

La denominación de sus vinos está cargada de simbología y vinculada al territorio, así el vino 86 winegrowers es en homenaje al sueño inicial de los 86 viticultores que iniciaron este proyecto; se unen la gama 33Route en referencia al camino que une la capital de provincia con el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa y que coincide con el camino de Els Peregrins de les Useres, declarado Monumento Natural por la Generalitat Valenciana en 2007.

El Pelegrí, en honor a una tradición que data desde el siglo XIV, donde cada año el último viernes de abril los 13 pelegrinos elegidos acuden en procesión a Sant Joan de Penyagolosa, con la finalidad pedirle a Dios salud, paz y lluvia del cielo (da nobis salutem et pacem, et pluviam de caeli) para aliviar a estas tierras de la peste, las guerras y la sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad