A very rural square

ODS: UN GRAN RETO PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar las necesidades actuales y promover la sostenibilidad social, económica y ambiental.

De entre estos 17, dePenyagolosa muestra un alto grado de compromiso en 11 de ellos, sobre los cuales a continuación se especifica con más detalle su importancia, y la manera como la plataforma contribuye y trabaja por alcanzarlos.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

OBJETIVO 1: FIN DE LA POBREZA 

Este objetivo pretende poner fin a la pobreza en todas sus formas; mejorar la protección social y la cobertura de las personas más vulnerables. Porque la pobreza no solo implica la falta de recursos y servicios, también atenta sobre los derechos humanos y, por tanto, es uno de los mayores obstáculos para disfrutar de una vida digna.

Además, la desigualdad que esta conlleva es perjudicial para el crecimiento económico y empeora la cohesión social, lo que incrementa las tensiones e impulsa la inestabilidad y los conflictos.

OBJETIVO 3: SALUD Y BIENESTAR 

La buena salud es prioritaria y esencial para el desarrollo humano y para construir sociedades prósperas. Por tanto, este objetivo promueve garantizar una vida sana y bienestar para todos. Porque al final, las personas sanas, son la base de las economías saludables.

OBJETIVO 5: IGUALDAD DE GÉNERO 

La igualdad y el empoderamiento de las mujeres es un elemento esencial de todas las dimensiones del desarrollo sostenible, es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. Si esta no se respeta, puede llegar a provocar un estancamiento en el progreso social. 

OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 

Este apoya el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. Lucha porque todos tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social. 

Porque el trabajo decente es la vía para lograr una globalización justa y salir de la pobreza. Es la base de un sistema económico justo, que a su vez es uno de los pilares del desarrollo sostenible.

Aceite de Oliva Virgen Extra Magia de Penyagolosa

OBJETIVO 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA 

A través de este objetivo se pretende construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. Y es que las infraestructuras básicas son necesarias para el bienestar de toda la población. El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático, dependen en gran medida de la inversión en infraestructuras, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico.

OBJETIVO 10: REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES 

El desarrollo sostenible será inalcanzable mientras aún existan personas a las que se priva de oportunidades, servicios y de una vida mejor. Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de plenitud y valía de las personas. 

OBJETIVO 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES 

A través de este se trabaja porque las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Por tanto, adquiere una gran importancia en la mejora del bienestar, porque la desigualdad también puede provocar inseguridad, la contaminación deteriora la salud de todos y afecta la productividad de los trabajadores y de la economía; y los desastres naturales pueden alterar el estilo de vida general.

OBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Ante las modalidades actuales es necesario garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Porque si estas no cambian, los ecosistemas acabarán degradándose y los países se verán cada vez más incapacitados para atender a sus necesidades de manera sostenible.

T
Turrones Barbera Atzeneta-Chocolate

OBJETIVO 13: ACCIÓN POR EL CLIMA

Porque el cambio climático está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta, a través de este objetivo se pretende adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; y así construir un mundo sostenible para todos.

OBJETIVO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

El objetivo en este caso consiste en gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la diversificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

De este modo, no solo protegemos los parajes naturales, también ganamos salud, nos protegemos a nosotros mismos. Porque desde el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos; los bosques son la base de todo lo que nos rodea.

OBJETIVO 17: ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS 

Finalmente, se estableció este último objetivo para insistir en que en el mundo de hoy todos estamos interconectados. Los obstáculos que dificultan disfrutar de una vida sostenible, pacífica, próspera y justa, ya se trate de la pobreza, el cambio climático, las migraciones o las crisis económicas; nos afectan a todos independientemente de nuestra situación. Por lo que el logro de todas estas metas necesita cooperación para fortalecer los medios de ejecución; necesita que nos convirtamos en agentes de cambio por nosotros y por respeto a los derechos de las futuras generaciones. 

El compromiso DePenyagolosa con los ODS

De acuerdo con todos estos rasgos que caracterizan a cada uno de los 11 objetivos explicados, podemos observar como una de estas metas por la que dePenyagolosa trabaja, hace referencia a la protección del medio ambiente, objetivo 15. Y esto lo hace a través de la conservación social y medioambiental de áreas con alto valor ecológico. 

Por otro lado, mediante la creación de nuevas oportunidades y puestos de trabajo para todos y todas, y la puesta en valor del trabajo de la producción primaria; también favorece las oportunidades laborales e intenta erradicar la desigualdad en todos sus aspectos; reduciendo a su vez la pobreza. Es decir, trabaja por alcanzar los objetivos 1, 5, 8 y 10. 

Y a través de la comercialización de productos de proximidad, también pone en valor los productos locales que son elaborados haciendo uso de medios de producción sostenibles que respetan los recursos y servicios. Lo que a su vez conlleva el desarrollo económico de un territorio en riesgo de despoblación, la lucha contra la despoblación y la mejora de la imagen del medio rural. Es decir, que mediante estas acciones contribuye por garantizar comunidades sostenibles, y por una producción y consumo responsables; lo cual corresponde a los objetivos 11 y 12.

Logotipo del proyecto de innovación social dePenyagolosa

CONCLUSIÓN

En conclusión, este nuevo marco mundial para redirigir a la humanidad hacia un camino sostenible es uno de los principales desafíos de desarrollo para la sociedad actual. La universalidad e indivisibilidad que lo caracteriza pone de manifiesto la necesidad de alienar todos nuestros esfuerzos por promover la prosperidad y proteger el planeta. Porque en él se abordan las principales necesidades sociales y desafíos más importantes para la supervivencia de la humanidad; se enfoca en las barreras sistemáticas que impiden el desarrollo sostenible y una vida digna. 

Por tanto, el análisis de todos estos objetivos no solo nos ayuda a darnos cuenta de la necesidad que hay de empezar a trabajar por todos estos obstáculos que nos están impidiendo avanzar como sociedad; también nos lleva a descubrir qué hay detrás de un proyecto como es la plataforma dePenyagolosa. Ver como lo que parece una simple página de comercialización de productos, al final en él se esconden valores tan importantes para la sociedad como es el esfuerzo y el compromiso por acabar con los obstáculos que, sin darnos cuenta, nos están impidiendo avanzar y mejorar hacia una vida mejor y sostenible. Construir un lugar donde el respeto y la igualdad sean la base del crecimiento y el desarrollo para todos, y en todos los lugares.

Laura Ibáñez Vives

Estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Jaume I de Castellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad